Los Reyes Magos y la actividad teatral de 1930

« · Vicente Tomás Ridaura (1919-1933) · »

Teatro Serrano. Homenaje a la Santa Faz.

Teatro Serrano. Homenaje a la Santa Faz.


Desde antiguo se venía celebrando en Valencia la festividad de los Reyes Magos. Por los años 30 la cabalgata de Reyes la promovía el Círculo de Bellas Artes. Formaban parte del cortejo la Guardia Municipal a caballo, la banda de clarines, personajes de oriente y las carrozas de los Reyes bajo los sones de la Banda Municipal o militares. En 1930 fue el Regimiento Mallorca el encargado de amenizar el cortejo. En el Marítimo eran las sociedades Patronato y Unión de Pescadores las encargadas de la organización y reparto de juguetes y regalos a las familias pobres. La cabalgata del Marítimo era seguida por un gran gentío que se acercaba a las carrozas a pedir regalos.

El día de Reyes terminaban las celebraciones navideñas y empezaba la temporada dramática programada por los directivos del Patronato. El sábado 18 de enero, el cuadro de declamación de la Sociedad dirigido por Vicente Cortina, presentó a las 10 de la noche la comedia en tres actos de Arniches ¡Mecachis, que guapo soy! y el domingo, en tres sesiones se representaron: De pare a pare, Mecachis que guapo soy y Arre burra, més avant, destacando en sus respectivos papeles las señoritas Lola Bañuls y Amparo Reverte, las señoras Vallés, Borrell, Sabater y los señores Cervera, Arquimbau, Cortina, Albert, Fallos, Vives, Máñez y Sáiz.

 Bailes de Carnaval en el Círculo Instructivo Liberal.

Bailes de Carnaval en el Círculo Instructivo Liberal.


A las representaciones teatrales promovidas por los socios, como la señalada anteriormente o la programada para el día 8 de abril, se unían las compañías profesionales como la de Emilio Portes o Salvador Soler-Mary. Así pues había función teatral casi todos los fines de semana exceptuando el verano.

Como vemos los tiempos cambian. Los bailes son sustituidos por las obras de teatro y éstas lo serán por el cine, pero no adelantemos acontecimientos. Sigamos en 1930.

Los carnavales se celebraron con alegría desmesurada pues se desarrollaron en el nuevo teatro adornado para la ocasión por competentes artistas. Inclusive cabía la posibilidad de reservar los palcos a razón de 5 pesetas diarias, o, 15, las cuatro noches. Sabemos también que el Levante FC. lo celebró en el teatro Serrano y que el Círculo Marítimo lo hizo en el teatro de La Marina.