Resumen

« · Resumen · »

El origen de lo que hoy es la banda sinfónica del Ateneo Musical del Puerto (Valencia) no se conoce con exactitud. Primero fue una banda de cornetas y tambores surgida en el seno de la iglesia del Rosario del Canyamelar (Valencia). Progresivamente fue incorporando instrumentos de viento propios de las bandas de músicas militares. Para Sanchis Pallarés fue en 1868. Según publicaciones de los años 60, donde se entrevistan a antiguos músicos, se cita 1880 cuando una docena de músicos deciden ensayar bajo la batuta de don Francisco Lozano. Como banda de cornetas y tambores acompañó las imágenes de la iglesia del Rosario. Como banda de música amenizó las fiestas de Villanueva del Grao, Canyamelar, Cabanyal y Nazaret así como a las serenatas promovidas por los gremios para festejar a sus patronos, y los bailes familiares de las alquerías de la calle la Reina y Doctor Lluch.

Será bajo la dirección de don José Castro Miralles cuando adquiere prestigio en sus actuaciones de carnaval, Semana Santa, fiestas del Cristo del Grao, fiestas populares del barrio de San Pedro, fiestas venecianas del puerto y los conciertos de verano en Las Arenas, La Florida, Miramar y pérgola de Caro, por citar los lugares más emblemáticos. El grupo de músicos ensayaba en unas dependencias anejas a la ermita del Rosario. Su auge fue tan importante que se precisó apoyar la infraestructura musical recién creada formando una verdadera sociedad cultural en el Marítimo. Se llamó Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar.

José Borrero Pérez

José Borrero Pérez

Con el fin de participar en los diferentes certámenes musicales se legalizó la sociedad en 1894 y se cambió de director. Con don José Borrero Pérez se participó en certámenes de Valencia, Castellón, Tortosa, Albacete y Játiva obteniéndose primeros puestos.Este palmarés hizo posible las relaciones con las más prestigiosas entidades musicales, directores y compositores. Se nos seleccionaba, junto con la Música del Regimiento Mallorca, la Municipal de Valencia y la de Catarroja para participar en los actos patrióticos al maestro Giner.

Vicente Tomás Ridarua

Vicente Tomás Ridarua

En 1919 se nombró un nuevo director, a don Vicente Tomás Ridaura, educado musicalmente en el Patronato, el cual prosiguió la línea de actuaciones anteriores. En 1926 se nos concedió la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española por asistir al desembarco de los soldados heridos en la guerra de África. A finales de los años veinte el Patronato Musical pasó por momentos muy difíciles debido a los gastos de construcción del “Musical” y a la escisión de un grupo importante de músicos. La situación económica fue insostenible hasta que en 1931 se optó por vender el edificio para poder hacer frente a las deudas. La crisis económica acabó con el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar, pero no con su banda que se inscribió en febrero del 1933 con el nombre de Ateneo Musical del Puerto para poder seguir participando en los certámenes. Desgraciadamente la Guerra Civil de 1936 a 1939 terminó con los proyectos.

Manuel Navarro Quiles

Manuel Navarro Quiles

Tras la contienda vino la reorganización. Don Manuel Navarro Quiles fue nombrado director. La banda de música seguiría presente en todos los acontecimientos importantes del Distrito Marítimo, amenizando en este período botaduras de buques en los astilleros de Unión Naval de Levante.

Pascual Garcia

Pascual Garcia

A este director le sucedió don Pascual García que compaginaba la dirección con la composición. De su paso por la sociedad merece destacarse la labor que desarrolló al frente de la escuela de educandos y la expansión de la banda hasta el punto de no poder admitir más músicos por falta de instrumentos. El Ateneo Musical del Puerto colaboraba en todo lo que se le requería. Actuó de forma altruista en la Semana Santa Marinera de 1952, participó en el festival benéfico organizado por Radio Nacional de España en 1956 y aportó dinero para la construcción del monumento al maestro Serrano.

Arturo Montes Sánchez

Arturo Montes Sánchez

Don Arturo Montes Sánchez tomó posesión en 1958. Era también director de la Rondalla Escalante. Fue una persona muy competente que logró un elevado número de educandos para quienes contrató los servicios de cuatro profesores de solfeo y uno de baile. Formó un Coro Infantil dirigido por Don Jesús Ribera Faig. Tanta categoría alcanzó la escuela que el profesor Cervera Lloret llegó a decir que se convertiría en un conservatorio de música. Pero una década después la actividad de la banda fue casi nula. La sociedad sólo existía de nombre, guardado celosamente por un reducido grupo de músicos que, tal vez faltos de directrices para poder levantarla, se resistían a dejarla morir. Estos músicos fueron acogidos por la Sociedad Artística Escalante con el único propósito de charlar un día a la semana de lo que había sido la banda.

Manuel Revert Fort

Manuel Revert Fort

A principios de 1970 decidieron no rendirse y fueron llamando a los músicos. Hubo respuesta. La profunda reorganización y la labor pedagógica del director don Manuel Revert Fort hicieron el resto. Por gestiones del presidente se consiguió un local en la calle Vicente Brull. Allí la Escuela de Música y la Banda pudieron empezar una nueva andadura. Más tarde vinieron los uniformes pagados con lo obtenido por la venta de loterías. El grupo de teatro, la recuperación de la festividad de Santa Cecilia y los homenajes iban completando el abanico de actividades de la Sociedad.

José Onofre Díez Monzó

José Onofre Díez Monzó

Con José Onofre Díez Monzó las actividades sociales y musicales experimentaron un nuevo impulso. El carisma del joven director infundió ánimos entre los músicos asistiendo de forma masiva a los ensayos. La agrupación bandística podía ofrecer más recitales al incorporarse antiguos músicos ilusionados por este resurgimiento de su banda. Uno de los primeros conciertos con este director fue el celebrado en la plaza de la Armada Española. Después vendrían las audiciones en el Rosario con la colaboración de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Hogar Nuestra Señora.

Bernardo Chornet Martínez

Bernardo Chornet Martínez

En octubre de 1976 cesó José Onofre Díez. Provisionalmente se hizo cargo de la banda de música, Bernardo Chornet Martínez. Bernardo era trompeta primero de la banda de música. Conocía bien la Sociedad puesto que ingresó como músico en 1948. Fue profesor de solfeo, vicesecretario y archivero en la década de los 60. Ahora, como director, intentaría realzar el nivel musical de la banda.

Salvador Bolón Cañigueral

Salvador Bolón Cañigueral

La banda de música restituiría su prestigio con el nuevo director, don Salvador Bolón Cañigueral, y con un nuevo local en la calle Rosario. Se reformaron los Estatutos, nos unimos a la familia musical valenciana al adherirnos a la Federación de Bandas de Música y a la Coordinadora de Valencia. Se creó un coro de adultos y un coro infantil. Un hito y un reto importante para la sociedad fue la celebración del centenario. Un sinfín de actos tuvieron lugar en 1984 saliendo enriquecida la banda de música y la Sociedad.

Isidro Coll Ballesteros

Isidro Coll Ballesteros

En 1987 tomó la batuta don Isidro Coll Ballesteros. Él potenció la banda y los grupos instrumentales. El Coro Cambra Musical conseguiría el primer premio en Rojales (Alicante) en 1990 y la banda participaba en diferentes certámenes: Valencia, Real Club Náutico de Valencia, Leganés y Cullera. Entre todos destaca por su importancia la Mención de Honor de 1999 y el primer premio de la primera sección de 2007.A estos triunfos musicales se suma la construcción de la nueva sede social en la calle Francesc Baldomar con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.

Queremos destacar que tanto la Sociedad Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar como la Sociedad Ateneo Musical del Puerto se constituyeron para legalizar y sustentar una banda de música existente. Existía la banda del “Mestre Corbella” cuando se fundó el Patronato Musical en 1884. Se presentaron los estatutos de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto en 1933 para acoger la banda de música del Patronato, tras la disolución por quiebra de esta sociedad. Ambas sociedades arroparon y promovieron su banda de música, no la crearon.

La banda de música ha tenido un peso específico en el seno de la sociedad que le da nombre. El músico una especial consideración. Según los estatutos, los socios tienen los mismos derechos que los músicos, pero éstos últimos sienten más suya la Sociedad, se identifican más con ella. La armonía natural que debería existir entre todos los miembros que componen el colectivo se ha visto alterada en numerosas ocasiones. Unas veces, por socios que pretendieron hacer prevalecer la Sociedad por encima de la banda de música; otras, por músicos que han superpuesto la banda de música a cualquier otro grupo de la Sociedad. Lo cierto es que el dilema “Banda” o “Sociedad” ha salpicado constantemente los cimientos del Patronato y del Ateneo. A esta problemática común en otras sociedades musicales valencianas, el Ateneo Musical del Puerto se ha visto en ocasiones amenazado por su propio crecimiento al carecer de un local idóneo para desarrollar sus actividades. Los constantes traslados a nuevas sedes y sus necesarias reformas han socavado la economía y han contribuido a la pérdida de todo tipo de bienes, documentos y socios. En las siguientes páginas conoceremos la historia de la banda de música más antigua de la ciudad de Valencia y las vicisitudes particulares de músicos, directivos y socios sobre los que ha recaído y recae la responsabilidad de mantenerla a lo largo del tiempo.

Sólo cabe añadir que esta Sociedad posee la Medalla de Oro de la Cruz Roja, el Diploma de la Asociación Humanitaria de la Caridad. Somos “Clavario Mayor” de la Virgen del Rosario, “Amics d’Or” de la Asociación Cultural y deportiva “Amics del Marítim, poseemos la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la medalla de Mérito Cultural de la Diputación de Valencia.